Funcionarios destacaron que la medida busca acelerar exportaciones y reforzar reservas.

El Ejecutivo ratificó que considera al campo como un “sector prioritario” y un “aliado” de la administración nacional, tras anunciar la eliminación temporal de retenciones para granos y carnes avícolas y bovinas hasta el 31 de octubre, o hasta alcanzar exportaciones por US$ 7.000 millones.

El secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, participaron del Seminario ACSOJA 2025 en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde defendieron la medida y aseguraron que “hay que sacarle el pie de encima” al sector agroexportador.

Lavigne cuestionó la gestión de Alberto Fernández por haber dejado “una economía desordenada y regulada en todos los aspectos”, y afirmó que el actual gobierno “está intentando devolver la libertad” a los productores. “Argentina regulaba por la excepción, era el lobby de alguien en particular”, señaló.

Por su parte, Pazo adelantó que, tras las elecciones de octubre, se impulsará una reforma laboral y tributaria “para darle más libertad a la gente para que pueda operar”. Además, aseguró que la quita de retenciones permitirá generar un “sendero de crecimiento” y que el Ejecutivo trabaja en un nuevo sistema tecnológico para simplificar y abaratar las exportaciones.

“Ante una dificultad, este gobierno optó por bajar impuestos y no por poner restricciones a la economía”, sostuvo Pazo.

La decisión oficial apunta a acelerar las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) y aumentar la liquidación de divisas, en un intento por fortalecer las reservas del Banco Central y dar previsibilidad al programa económico.

Tendencias