La vocera del Gobierno porteño calificó como “desacertado” su mensaje sobre quienes buscan en la basura, pero insistió en la necesidad de actuar frente al vandalismo que afecta la limpieza urbana. La Policía tendrá ahora un rol activo en la supervisión de los contenedores.

La vocera del Gobierno porteño, Laura Alonso, reconoció que sus recientes declaraciones sobre las personas que revisan la basura fueron “absolutamente desacertadas”. Sin embargo, remarcó que lo central del debate es la decisión de la administración porteña de ordenar a la Policía de la Ciudad intervenir para evitar actos vandálicos en los contenedores de residuos.

Durante una entrevista radial en el programa Pan y Circo, Alonso aclaró que su mensaje en redes sociales no buscaba atacar a quienes se ven obligados a buscar alimentos u objetos en la basura. “Está claro que a nadie le gusta revolver en la basura”, señaló, en un intento por matizar el impacto de sus palabras.

La funcionaria diferenció entre las personas en situación de vulnerabilidad y aquellos a quienes calificó como “vándalos”. Según explicó, se trata de individuos que abren los contenedores, rompen las bolsas y esparcen los residuos con intenciones de ensuciar deliberadamente el espacio público, una situación que, sostuvo, genera malestar en los vecinos.

Alonso defendió la medida impulsada por el Ejecutivo porteño que faculta a la Policía a intervenir ante estas situaciones, exigiendo a quienes desordenan los residuos que vuelvan a colocarlos dentro de los contenedores. La orden responde, dijo, a una instrucción directa del jefe de Gobierno, Jorge Macri.

“Los vecinos distinguen perfectamente entre quienes generan suciedad de manera malintencionada y quienes hurgan porque lo necesitan. La principal queja en los barrios tiene que ver con las bolsas rotas alrededor de los contenedores”, concluyó Alonso, al justificar la intervención policial en nombre del orden y la higiene urbana.

Tendencias