El gobierno de Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, reclamó formalmente al régimen de Nicolás Maduro la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien lleva más de 230 días detenido en Venezuela. Gallo fue arrestado el 8 de diciembre de 2024 al ingresar por tierra desde Colombia, y es acusado por Caracas de estar vinculado a “actividades terroristas”.

Desde el Departamento de Estado, la portavoz en español, Natalia Molano, aseguró que el caso de Gallo es parte de una serie de detenciones arbitrarias contra ciudadanos extranjeros, y reiteró el compromiso de Washington para colaborar con Argentina y otros países en la liberación de sus ciudadanos. “Nuestros socios como Argentina cuentan con el gobierno americano para colaborar en cualquier sentido que podamos hacerlo”, expresó.

La familia de Gallo sostiene que su viaje a Venezuela fue por motivos personales, para reencontrarse con su pareja venezolana y su hijo pequeño. Sin embargo, desde diciembre el Ministerio Público venezolano avanzó en su procesamiento, generando preocupación por su estado y condiciones de detención.

Estados Unidos también renovó su reclamo por la liberación de los presos políticos venezolanos, a los que calificó como víctimas de la represión del régimen. En este contexto, Molano instó a la comunidad internacional a intensificar la presión diplomática sobre Maduro. La situación se da en medio de fuertes tensiones tras las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, denunciadas por fraude por parte de la oposición.

Tendencias