Según el Observatorio Mumalá, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025 se registraron 128 femicidios en Argentina, lo que representa una mujer asesinada cada 34 horas. Además, hubo 505 intentos de femicidio.

Del total de casos, el 71% ocurrió en la vivienda de la víctima o en la que compartía con el agresor. El 73% de los femicidas eran ex parejas o familiares, y solo el 13% de las víctimas había realizado denuncias previas.

Entre los métodos utilizados, predominan el uso de armas blancas (32%), golpes (21%) y armas de fuego (21%). El 10% de los agresores pertenecía a fuerzas de seguridad.

Desde Mumalá advierten sobre la falta de políticas públicas, el cierre de espacios de contención y la caída en las denuncias desde el inicio de la actual gestión nacional. Exigen la implementación de dispositivos duales (tobilleras electrónicas) como una medida urgente y efectiva para prevenir más muertes.

La provincia de Buenos Aires lidera la estadística con 61 femicidios, seguida por Santa Fe (14), Córdoba (8) y Chaco (6). Solo cinco provincias no registraron casos en este período.

Tendencias