Las elecciones legislativas municipales de Santa Fe dejaron un panorama fragmentado: el peronismo del frente Más para Santa Fe logró imponerse en varias de las principales ciudades, mientras que Unidos, la fuerza liderada por el gobernador Maximiliano Pullaro, obtuvo un amplio dominio territorial en la provincia, incluyendo la capital.

En Rosario, Juan Monteverde (Más para Santa Fe) resultó el candidato más votado con el 30,57% de los sufragios, seguido de cerca por Juan Pedro Aleart, de La Libertad Avanza (28,79%), y Carolina Labayru (Unidos), con el 25,64%. La participación fue baja: apenas el 48,33% del padrón acudió a las urnas.

En Santa Fe capital, la victoria fue para María del Carmen Luengo (Unidos), quien logró el 32,73% de los votos. El segundo lugar fue para Pedro Medei (Más para Santa Fe), con el 24,97%, y en tercer lugar quedó Andrea Cantiani (LLA), con el 23,33%. La asistencia también fue baja, con un 46,46%.

En otras ciudades importantes como Rafaela, Villa Gobernador Gálvez y Reconquista, el peronismo volvió a imponerse. En Rafaela, Vale Soltermam obtuvo el 36,35% de los votos; en Villa Gobernador Gálvez, Nicolás Ruiz se alzó con el triunfo con el 24,43%; y en Reconquista, Juan Pablo Suligoy ganó con el 36,67%.

Por su parte, el gobernador Pullaro celebró el desempeño de Unidos al destacar que su fuerza política “conducirá 145 localidades sin oposición” y remarcó que “Santa Fe se pintó de Unidos”. A pesar de las victorias peronistas en los centros urbanos, la fuerza oficialista logró consolidarse como la más extendida en términos territoriales.

El dato a destacar en toda la jornada fue la baja participación electoral en gran parte de las ciudades, que no superó el 52% del padrón en ninguno de los principales distritos.

Tendencias