Tres de los cuatro acusados por el crimen de la niña Uma Aguilera, ocurrido durante un intento de robo en Villa Centenario, provincia de Buenos Aires, recibieron prisión perpetua. El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Lomas de Zamora dictaminó este miércoles la condena máxima para Ariel Acuña Vega, Axel Emiliano «Pelusa» Rojas y Miguel Pastor «Patoto» Romero Molinas. En cambio, Nahuel Santiago Coman fue sentenciado a cinco años de prisión por su participación secundaria en el robo agravado con arma de fuego, ordenándose su detención inmediata.
Los jueces determinaron que Vega fue responsable penalmente del robo calificado, agravado por haberse cometido en banda y con la participación de un menor de edad. Molinas y Rojas también recibieron cadena perpetua por los mismos delitos, además de otro robo previo. La fiscal Viviana Giorgi había solicitado la pena máxima para los tres principales acusados, mientras que para Coman había pedido 14 años de cárcel, al considerarlo partícipe necesario del hecho. Los abogados de la familia de la víctima respaldaron el pedido de la fiscalía, argumentando que todos los imputados actuaron con intención de matar.
Por otro lado, los defensores de los condenados intentaron reducir las penas, solicitando que no se aplicara el artículo 80 (homicidio en ocasión de robo) y que se los juzgara por homicidio calificado y tentativa de robo. Además, se espera un segundo juicio para Guillermo «Paraguayo» Romero Molinas, quien tenía 17 años al momento del crimen y será procesado en un tribunal de responsabilidad juvenil a partir del 12 de agosto. El caso conmocionó a la sociedad y reflejó la violencia de un delito que terminó con la vida de una menor en medio de un violento asalto.








