La Ciudad de Buenos Aires eliminará por completo las cabinas de peaje en 2026, dando paso a un sistema 100% automatizado conocido como free flow. Esto implica que ya no se podrá pagar en forma manual, por lo que será obligatorio contar con el sistema TelePase. La medida impactará especialmente a conductores de otras provincias, como Córdoba, quienes deberán adaptarse para evitar multas que hoy superan los 120.000 pesos.

Autopistas Urbanas S.A. (Ausa), la empresa encargada de la gestión de autopistas porteñas, está reemplazando las cabinas por pórticos con lectores automáticos de TAG y patentes. Según Roberta Ramos Oromi, gerente comercial de Ausa, el objetivo es mejorar la fluidez del tránsito y facilitar la experiencia de los usuarios, ofreciendo más medios de pago y simplificando el proceso de adhesión.

Actualmente, más de 600 cámaras monitorean las trazas sin puntos ciegos, permitiendo una rápida respuesta ante incidentes. Sin embargo, los vehículos que circulan sin TelePase en funcionamiento incurren en una infracción por evasión de peaje. Además, quienes no colocan correctamente el TAG y dependen solo de la lectura de patente podrían pagar hasta un 50% más caro.

Los conductores cordobeses han expresado su malestar a través de quejas presentadas ante la Defensoría del Pueblo, debido a las multas inesperadas por transitar por los llamados “peajes invisibles”. Por ello, desde Ausa insisten en que la adhesión al sistema TelePase es clave para evitar sanciones y facilitar la circulación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tendencias